2019-05-21 Publicado en: El Colombiano.com (MedellIin)   Valor: 7.000.000,00   Audiencia: 42000
Hasta ahora van 515 inscritos para tributar simple, a diferencia del monotributo que en dos a帽os solo obtuvo la vinculaci贸n de 11 contribuyentes debido a sus restricciones en facturaci贸n.
Si usted o su empresa tienen facturaci贸n bruta menor de 2.741 millones de pesos al a帽o puede acceder a un r茅gimen distinto de tributaci贸n que unifica cuatro tarifas bajo una sola: el impuesto sobre la renta, el de las ventas (IVA), el de Industria y Comercio (ICA), y en caso de que su actividad sea de expendio de comidas y bebidas, el impuesto al consumo.

Al tiempo que simplifica tr谩mites hace m谩s accesible el pago de impuestos, seg煤n explic贸 el asesor Tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Juan Manrique. El gran reto, de esta apuesta, que naci贸 con la Ley de Financiamiento o reforma tributaria, es la implementaci贸n del modelo, que no tiene decreto reglamentario y que incluye como elemento clave la facturaci贸n electr贸nica y la sistematizaci贸n de los comercios, referenci贸 el profesor.

Ayer, la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio luz verde a esta iniciativa, que si bien espera tener disponible su reglamentaci贸n en las pr贸ximas semanas, el plazo para escoger este sistema es hasta el 31 de julio de este a帽o. Esto significa que el primero de agosto empieza a ser aplicable. Desde el 2020 en adelante, el lapso de inscripci贸n est谩 entre el 1 y el 31 de enero de cada vigencia.

La idea, seg煤n el director Jos茅 Andr茅s Romero, es que a trav茅s de este mecanismo se impulse la formalizaci贸n empresarial y que en el cuatrienio se llegue a impactar 800.000 empresas, 250.000 de ellas las que ya tributan y cumplen las condiciones para acceder a este beneficio y 550.000 m谩s.

Estas ya representan 4,5 % del impuesto de renta, as铆 que no aspiro a aumentar el recaudo sino a mantenerlo y multiplicar por tres el n煤mero de empresas formales , dijo Romero.

La nueva reglamentaci贸n es bien percibida por empresarios. Por ejemplo, el presidente encargado de la Federaci贸n Nacional de Comerciantes (Fenalco), Octavio Quintero, agreg贸 que Fenaltiendas estar谩 dispuesta a ser parte de la implementaci贸n en este sector, del que la Dian tiene una ex

Medio: El Colombiano.com (MedellIin)// Seccion: Economia// Pagina: Internet// Calificacion: Positiva

Imprimir Archivo

Guardar PDF